Está pasando... Hoy 15 de octubre de 2013 se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Fue aprobado por las Naciones Unidas en el 2007, para reconocer el trabajo y contribución de millones de mujeres al medio rural, a su promoción y desarrollo. Desempeñan un papel crucial en la economía rural, ya que participan en labores de cultivo, cuidado del ganado, alimentación de sus familias, y también cuidado de los niños, ancianos y enfermos.
Mujeres todo terreno que no entienden de horarios porque prácticamente trabajan de sol a sol, y son pilar importantísimo de las comunidades agrícolas e indígenas. En muchos casos estas mujeres no sólo necesitan alternativas laborales sino también una mayor libertad personal, porque deben luchar contra estereotipos y roles que las encorsetan relegándolas al ámbito familiar, o a trabajos relacionados con la limpieza o cuidado de otros. De hecho, abandonan en mayor medida el medio rural las mujeres que los hombres.
Y la crisis no ha hecho sino empeorar las desigualdades entre géneros. Sea hoy un buen día para recordar la contribución, no siempre pública de estas mujeres, que viven en el 95 por ciento de los municipios españoles.
Estado: Sensibilizada.
Pensamiento: "El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. Esta es la razón por la que las Naciones Unidas pusieron recientemente en marcha un programa para empoderar a las mujeres rurales y mejorar la seguridad alimentaria".
Secretario General Ban Ki-moon
Día Internacional de las Mujeres Rurales
No hay comentarios:
Publicar un comentario